lunes, 15 de noviembre de 2021

                     NUEVA QUINCENA: FANNY MENDELSSOHN   

                                  


Das Jahr (El año) es un ciclo de piezas características para piano, que además integra epigramas en la página inmediatamente anterior a la partitura, y viñetas dibujadas por Wilhelm Hensel, el marido de la compositora, en la primera página de cada pieza musical. Se publicó por primera vez en 1989, editado por Liana Gavrilla Serbescu, en mitad de un revival de la música de Hensel, a partir de un manuscrito encontrado que incluía la música con revisiones y correcciones. No es hasta el año 2000 cuando se descubre un segundo manuscrito de la obra, bastante más definitorio, que incluía las viñetas y los epigramas poéticos. Hasta este momento, se había creído que Das Jahr reflejaba las experiencias vividas en el viaje a Italia en 1839-1840; sin embargo, el manuscrito posterior nos muestra una obra que integra música, poesía y pintura para mostrar el paso del tiempo a lo largo de doce meses.

La obra la conforman 12 piezas breves de un solo movimiento, una por cada mes del año. Cada una, además, se copió a mano en un papel de color diferente. Posee un marcado carácter cíclico, con alusiones motívicas a meses anteriores o posteriores. Reflejan las particularidades de cada mes: encontramos corales de pascua en marzo o de Navidad en diciembre, la imagen de las campanas tanto en música como en imagen o la alusión a otras piezas musicales, todo ello para capturar el temperamento propio de cada mes. En el posludio final de la obra se encuentra una clara referencia a la Pasión según San Mateo de Bach.

Las viñetas de Wilhelm Hensel retratan el mensaje de los epigramas, que proceden de obras capitales de la literatura alemana, especialmente de Goethe. Cada una de esas obras, además, refleja en palabras el carácter general de la pieza, según investigadoras como Marian Wilson Kimber. La mayoría de los dibujos muestran a una mujer, ya sea tocando un instrumento o en posturas meditativas, lo que se interpreta comúnmente como una clara plasmación del talento creativo de Fanny Hensel.

La obra era, en un principio, un regalo de Navidad para Wilhelm. La dedicatoria que en ella encontramos dice así:

‘Para el hombre que, muchas veces en el año,
desde que he estado unida a él,
ha acortado el tiempo para mí en unas vacaciones perpetuas
ha animado la vida con poesía,
para él, serio y capaz se presenta
el reluciente retrato de un año fugaz.’

De esta manera, Fanny Hensel presentaba Das Jahr como una ofrenda musical. En sus cartas de aquel momento reflejaba la importancia del paso del tiempo y, sobre todo, del tiempo perdido pensando en asuntos que no le permitían tener claridad mental. Este es el momento en el que la compositora desarrolla esta música, con un evidente trasfondo reflexivo y filosófico, y es lo que deberíamos buscar a la hora de escuchar este ciclo de canciones.

         

En una carta de Roma, Fanny describió el proceso detrás de la composición de Das Jahr:
"He estado componiendo mucho últimamente y he llamado a mis piezas de piano con los nombres de mis lugares favoritos, en parte porque realmente me vinieron a la mente en estos lugares, en parte porque nuestras agradables excursiones estaban en mi mente mientras las escribía. Formarán un delicioso recuerdo, una especie de segundo diario. Pero no se imaginen que les doy estos nombres al ponerlos en sociedad, son para uso doméstico íntegramente".

Por si nos queda alguna duda de si la historia de la compositora hubiera sido otra de haber sido un hombre, quedémonos con esta frase que le escribía a Felix en una de sus cartas:

‘No es tanto una forma de componer la que me falta como una cierta manera de vivir, y como resultado de este defecto, mis cosas largas mueren en su juventud de decadencia; me falta la habilidad para sostener ideas propiamente y darles la debida consistencia’.

1) Después de escuchar el mes de Mayo de la obra Das Jahr (El año) de Fanny Mendelssohn, vamos a acompañar con instrumentos de pequeña percusión (mediante un ostinato) una pequeña parte de esta.