UNIDAD DIDÁCTICA 3
"LOS SENTIMIENTOS DE LA MÚSICA"
Buenas Musicoaventureros. Bienvenidos al 2º trimestre.
1) Vamos a empezar con la estación nueva: El invierno.
Al hablar de las estaciones tenemos que recordar a nuestro amigo compositor A. Vivaldi y "Las cuatro estaciones"
1A) Acompañaremos al invierno con baquetas y percusiones corporales.
2) Vamos a ver un poquito de historia musical: notación musical y la música en la Edad Media, Renacimiento y en el Barroco.
Edad Media
Renacimiento
Barroco
2A) Danzas de la Edad Media, Renacimiento y Barroco
3) Con esta información básica, vamos a crear un lapbook que nos hará más fácil entender un poquito más nuestra Música.
Os dejo un vídeo de cómo hacerlo paso a paso y un ejemplo de uno ya hecho.
En grupo, tendréis que hacer un lapbook con la Música en la Edad Media, Renacimiento y Barroco.
4) Familia de viento: Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido esencialmente haciendo vibrar el aire, sin involucrar cuerdas, membranas o el cuerpo del instrumento. Hay dos tipos: viento madera y viento metal.
- Colocación de los instrumentos de viento en la orquesta:
4A) Ahora toca trabajar un poquito:
5) La Familia de la Percusión: membranófonos e idiófonos.
El sonido de los instrumentos de percusión se produce al golpearlos, frotarlos o agitarlos.
5A) Ahora toca trabajar un poquito:
https://es.liveworksheets.com/oc542487fh
Vamos con un grupo que hace ritmos con instrumentos hechos de material reciclable.
6) Dentro de poco, llega una fiesta propia de la cultura musulmana: El Ramadán. Con ayuda de unos alumnos/as de 5º y 6º de primaria hemos creado una canción que habla de lo que es para ellos el Ramadán.
RAMADÁN
LETRA DE LA CANCIÓN PARA EL RAMADÁN
TODO SE REPITE DOS VECES
1ª ESTROFA
Ramadán, nuestro mes sagrado
con la familia se pasa
disfrutando, rezando, leyendo el Corán.
ESTRIBILLO
Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah
2ª ESTROFA
Llevamos Llavador y Kandora
pasamos un gran día
en paz, salud y armonía.
ESTRIBILLO
Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah
3ª ESTROFA
1ª VOZ (teclado)
La llamada del Adhan
Duha, leche y dátiles
comienza el desayuno con Harira.
2ª VOZ (instrumento de viento)
La llamada del Adhan
Duha, Duha
La llamada del Adhan
Ramadán.
ESTRIBILLO
Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah
6A) ¿Qué os ha parecido? Seguro que todos hemos disfrutado con esta canción que nos ayuda a entender un poquito mejor como es la fiesta del Ramadán.
Ya que estamos en trabajando los instrumentos de la familia de viento, podemos ver qué instrumentos musicales se utilizan en la cultura musulmana. Vamos allá!
HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉
UNIDAD DIDÁCTICA 4
"VAMOS A REPETIR LA MÚSICA"
¡Buenas mis Musicoaventureros!
1) Empezaremos con el personaje del Pregonero.
En la antigua Roma, las personas no sabían leer, por eso aparece este personaje, el cual recorría la ciudad anunciando con su voz los acontecimientos y las celebraciones que iban a tener lugar.
¿Quién se atreve a anunciar nuestra fiesta de carnaval como si fuera un pregonero/a?
2) Las Comparsas son grupos de baile que organizan una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval. Aunque en España los carnavales más famosos son los de Canarias y Cádiz, cada pueblo celebra estas fiestas por todo lo alto.
2A) El Carnaval de Venecia es famoso por sus bailes de máscaras. ¿Cuál es el compositor que tiene que ver con esta ciudad y con las máscaras? 💭
A. VIVALDI
3) Instrumentos de Carnaval
3A) Haremos un instrumento para nuestro carnaval: el Kazoo.
3B) Vamos a aprender unos pasos de samba y a divertirnos con una coreografía para el carnaval.
3C) Vamos a cantar y bailar en este carnaval.
Vamos a bailar y a cantar para disfrutar del carnaval.
3D) Ahora acompañaremos el ritmo del carnaval con percusiones corporales.
Dictados rítmicos y melódicos.
4) La Familia de la Cuerda: Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre 2 puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
4B) Y ahora lo trabajaremos con percusiones corporales y por último lo acompañaremos con claves.
4C) Nos toca trabajar un poquito:
https://es.liveworksheets.com/us538073kj
https://es.liveworksheets.com/hj977893dk
https://es.liveworksheets.com/xf1516956rk
https://es.liveworksheets.com/hj977893dk
5) El Intervalo: es la distancia que hay entre dos notas musicales.
La distancia se mide contando el número de notas que hay entre la primera y la segunda nota que forman el intervalo, ambas incluidas.
Los intervalos pueden ser:
TONOS Y SEMITONOS
5A) Ahora nos toca trabajar un poquito:
(El siguiente ejercicio lo copiaremos en la libreta pautada y clasificaremos los intervalos según la teoría que tenemos un poquito más arriba y que también tendremos copiada en la libreta)
HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉
UNIDAD DICÁCTICA 5
"CÁMARA Y ¡ACCIÓN!"
1) Diferencia entre banda y orquesta musical. En esta unidad trabajaremos dos grandes agrupaciones musicales: la banda musical y la orquesta sinfónica.
Estaros muy atentos porque vamos a ver cuáles son las diferencias entre estas dos agrupaciones 👀
LA BANDA
LA ORQUESTA
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS DIFERENTES FAMILIAS DE INSTRUMENTOS DENTRO DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA?
2) Familias de instrumentos y su colocación en la orquesta.
2A) Ahora toca trabajar un ratito:
3) La Marcha de Radetzky
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu participación.