UNIDAD DIDÁCTICA 1
"MÚSICA SIN FRONTERAS"
Buenas musicoaventureros. Empezamos un nuevo curso y con él nuestra asignatura de Música. Vamos a iniciar repasando las cualidades del sonido: Altura, Duración, Timbre e Intensidad.
1) Ahora toca trabajar un poquito:
INTENSIDAD
DURACIÓN
ALTURA
TIMBRE
TODAS JUNTAS
2) Pulso y Ritmo
El Pulso es el conjunto de latidos de la música. El pulso indica la duración de las figuras musicales y silencios.
El Ritmo es el resultado de combinar las figuras musicales y está estrechamente relacionado con el compás.
Cuando los pulsos se agrupan de forma organizada dan lugar al compás.
Los compases son el binario de dos pulsos
el ternario de tres pulsos
el cuaternario de cuatro pulsos
3) Ahora nos toca trabajar un poquito:
6) Ya llegó el Otoño y con él nuestro amigo compositor A.Vivaldi. Así que pon atención a la siguiente audición:
7) Y por último, vamos a trabajar un poquito con la flauta.
Recordamos digitación y posición:
HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉
UNIDAD DIDÁCTICA 2
"UN TESORO MUSICAL"
1) Danzas del mundo: son tan antiguas como la humanidad. El ser humano utiliza el movimiento de cuerpo como forma de expresión y forma de comunicación. La danza va unida a la música; un estilo de danza suele ir asociado a un género musical incluso a el estado de ánimo de la persona que lo escucha.
2) Sonido, ruido y silencio.
2A) Ahora toca trabajar un poquito:
Juego del congelado
3) La cualidad del sonido: La Intensidad
Es la cualidad que nos permite diferenciar sonidos fuertes y débiles. La intensidad depende de la amplitud de la vibración. Se mide en Decibelios (Db).
4) Ahora nos toca trabajar un poquito:
https://es.liveworksheets.com/uj1854907ma
5) Estilos musicales:
6) Vamos a repasar algunos conceptos.
Empezamos!!!
PENTAGRAMA, CLAVE DE SOL, ESCALA DE DO M, FIGURAS MUSICALES Y COMPASES.
7) Ahora nos toca trabajar un poquito.
- Unir nombres de figuras y silencios con su dibujo
- Sumar figuras y silencios
- Colocar el compás correspondiente
8) Ya están aquí las fiestas más esperadas por tod@s. Y como no, en la clase de música lo vamos a celebrar.
Empezaremos con un villancico y su coreografía:
Ahora nos toca acompañarlo con percusiones corporales:
Y ahora con instrumentos de pequeña percusión:
Y con este baile, os felicito la navidad
¡FELIZ NAVIDAD!
HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉
UNIDAD DIDÁCTICA 3
"CANTAMOS HISTORIAS"
Buenas Musicoaventureros. Bienvenidos al 2º trimestre.
1) Vamos a empezar con la estación nueva: El invierno.
Al hablar de las estaciones tenemos que recordar a nuestro amigo compositor A. Vivaldi y "Las cuatro estaciones"
1A) Acompañaremos al invierno con baquetas y percusiones corporales.
2) Vamos a ver un poquito de historia musical: notación musical y la música en la antigüedad.
2A) Con esta información básica, vamos a crear un lapbook que nos hará más fácil entender un poquito más nuestra Música.
Os dejo un vídeo de cómo hacerlo paso a paso y un ejemplo de uno ya hecho.
3) Familia de viento: Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido esencialmente haciendo vibrar el aire, sin involucrar cuerdas, membranas o el cuerpo del instrumento. Hay dos tipos: viento madera y viento metal.
- Colocación de los instrumentos de viento en la orquesta:
3A) Ahora toca trabajar un poquito:
4) La Familia de la Percusión: membranófonos e idiófonos.
El sonido de los instrumentos de percusión se produce al golpearlos, frotarlos o agitarlos.
4A) Ahora toca trabajar un poquito:
https://es.liveworksheets.com/oc542487fh
Vamos con un grupo que hace ritmos con instrumentos hechos de material reciclable.
5) Dentro de poco, llega una fiesta propia de la cultura musulmana: El Ramadán. Con ayuda de unos alumnos/as de 5º y 6º de primaria hemos creado una canción que habla de lo que es para ellos el Ramadán.
RAMADÁN
LETRA DE LA CANCIÓN PARA EL RAMADÁN
TODO SE REPITE DOS VECES
1ª ESTROFA
Ramadán, nuestro mes sagrado
con la familia se pasa
disfrutando, rezando, leyendo el Corán.
ESTRIBILLO
Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah
2ª ESTROFA
Llevamos Llavador y Kandora
pasamos un gran día
en paz, salud y armonía.
ESTRIBILLO
Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah
3ª ESTROFA
1ª VOZ (teclado)
La llamada del Adhan
Duha, leche y dátiles
comienza el desayuno con Harira.
2ª VOZ (instrumento de viento)
La llamada del Adhan
Duha, Duha
La llamada del Adhan
Ramadán.
ESTRIBILLO
Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah
5A) ¿Qué os ha parecido? Seguro que todos hemos disfrutado con esta canción que nos ayuda a entender un poquito mejor como es la fiesta del Ramadán.
Ya que estamos en trabajando los instrumentos de la familia de viento, podemos ver qué instrumentos musicales se utilizan en la cultura musulmana. Vamos allá!
UNIDAD DIDÁCTICA 4
"VENTE A LA FIESTA"
¡Buenas mis Musicoaventureros!
1) Empezaremos con el personaje del Pregonero.
En la antigua Roma, las personas no sabían leer, por eso aparece este personaje, el cual recorría la ciudad anunciando con su voz los acontecimientos y las celebraciones que iban a tener lugar.
¿Quién se atreve a anunciar nuestra fiesta de carnaval como si fuera un pregonero/a?
2) Las Comparsas son grupos de baile que organizan una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval. Aunque en España los carnavales más famosos son los de Canarias y Cádiz, cada pueblo celebra estas fiestas por todo lo alto.
2A) El Carnaval de Venecia es famoso por sus bailes de máscaras. ¿Cuál es el compositor que tiene que ver con esta ciudad y con las máscaras? 💭
A. VIVALDI
3) Instrumentos de Carnaval
3A) Haremos un instrumento para nuestro carnaval: el Kazoo.
3B) Vamos a aprender unos pasos de samba y a divertirnos con una coreografía para el carnaval.
3C) Vamos a cantar y bailar en este carnaval.
Vamos a bailar y a cantar para disfrutar del carnaval.
3D) Ahora acompañaremos el ritmo del carnaval con percusiones corporales.
Dictados rítmicos y melódicos.
4) La Familia de la Cuerda: Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre 2 puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
4B) Y ahora lo trabajaremos con percusiones corporales y por último lo acompañaremos con claves.
4C) Nos toca trabajar un poquito:
https://es.liveworksheets.com/us538073kj
https://es.liveworksheets.com/hj977893dk
https://es.liveworksheets.com/xf1516956rk
https://es.liveworksheets.com/hj977893dk
5) El Intervalo: es la distancia que hay entre dos notas musicales.
La distancia se mide contando el número de notas que hay entre la primera y la segunda nota que forman el intervalo, ambas incluidas.
Los intervalos pueden ser:
TONOS Y SEMITONOS
5A) Ahora nos toca trabajar un poquito:
(El siguiente ejercicio lo copiaremos en la libreta pautada y clasificaremos los intervalos según la teoría que tenemos un poquito más arriba y que también tendremos copiada en la libreta)
HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉
UNIDAD DICÁCTICA 5
"SONIDOS DE ORIENTE"
1) Diferencia entre banda y orquesta musical. En esta unidad trabajaremos dos grandes agrupaciones musicales: la banda musical y la orquesta sinfónica.
Estaros muy atentos porque vamos a ver cuáles son las diferencias entre estas dos agrupaciones 👀
LA BANDA
LA ORQUESTA
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LAS DIFERENTES FAMILIAS DE INSTRUMENTOS DENTRO DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA?
2) Familias de instrumentos y su colocación en la orquesta.
2A) Ahora toca trabajar un ratito:
3) La Marcha de Radetzky
4) La Forma: es la estructura que tiene una obra musical, es decir, el modo en que se organizan las partes de dicha obra.
Las formas más habituales son las formas simples. Tienen estructura sencilla y no pueden dividirse en formas más pequeñas. Las principales son:
a) Bipartita o binaria simple (AB)
b) Tripartita o ternaria simple (ABA)
c) Rondó (ABACADA...)
d) Ostinato (AAA...)
Primero escucha atentamente la melodía de la Primavera de Vivaldi. Luego, intenta sacar la forma musical que tiene.
Por último, trabájala con percusiones corporales y luego acompañando el ritmo con claves.
5)
1) Estilos musicales: flamenco y rumba.
El Flamenco: es un estilo musical único en el mundo. Surgió y se desarrolló en Andalucía y es considerado un arte universal, patrimonio de toda la humanidad. El flamenco une la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, es decir, el cante, el baile y el toque.
Los instrumentos básicos del flamenco son la voz, la guitarra, las palmas, el tacón, las castañuelas y el cajón.
Sigue al erizo!
Vamos a intentarlo!
Lo más importante es seguir el pulso con los pies y acompañar con la cadera.
) La Ligadura: es una pequeña curva que sirve para unir dos notas del mismo nombre y sonido.
El Puntillo: es un puntito pequeño que se coloca al lado derecho de una figura o un silencio y le aumenta la mitad de su duración.
) El Bordón: es un acompañamiento instrumental y es el más sencillo. Se utilizan para embellecer las melodías.
Se forma con la 1ª y la 5ª nota de una escala.
Por ejemplo, el bordón de Mi será Mi(1ª) y Si(5ª).
* Bordón de Do
* Bordón de Re
* Bordón de Mi
* Bordón de Fa
5) Elementos musicales que tenemos que reconocer en un fragmento musical o partitura:
REPASO
) VOCES HUMANAS: MASCULINAS, FEMENINAS Y VOCES BLANCAS.
3A) Ahora toca trabajar un poquito:
4) ESTILOS DE MÚSICA
) Ahora vamos a trabajar un poquito:
Ahora vamos a empezar con el acompañamiento a diferentes melodías con las claves.
Algunas señoritas de Música de Ceuta han hecho una sesión completa de Música para que podáis disfrutar con ellas y la música. Espero que os guste; está hecho con todos el cariño de todas nosotras.
PINCHAR AQUÍ PARA VER TODA LA SESIÓN.
👇
1) Aprender la canción del cuento con la ayuda de la señorita que nos la canta.
2) Fabricar un instrumento cotidiáfono con objetos que tengamos por casa como os enseñan las señoritas e intentar seguir el ritmo de la canción de nuestros amigos del cuento, Ballet y Tango. Mandar vídeo explicando vuestro instrumento fabricado.
3) Fijaros bien en el musicograma de la primavera. Representa a la perfección lo que nuestro amigo compositor Antonio Vivaldi quiso reflejar sobre la Primavera.
4) Trabajar los ritmos de la Primavera con la siguiente señorita; os dejará tiempo para repetir lo que ella va haciendo.
6) Y para terminar, que os parece si intentamos aprender el baile y la canción, a ver si tenemos suerte y es el baile y la canción del verano 😁. Mandar un pequeño vídeo cantando y bailando.
HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉
ESTO LO TENGO QUE PEGAR EN LA PÁGINA DE 6ºE.P.
hola
ResponderEliminar