4ºEP

                          CULTURA MUSULMANA


Hola Musicoaventureros! En este tercer trimestre trabajaremos la cultura musulmana a través de la música la cual está presente en nuestra Comunidad Autónoma de Ceuta.
Empezamos!!!

    




                              CULTURA HINDÚ


Hola Musicoaventureros! En este segundo trimestre trabajaremos la cultura hindú que está presente en nuestra Comunidad Autónoma de Ceuta.
Empezamos!!!


En esta cultura hay diversos dioses; los tres más importantes son los que aparecen en negrita y los demás son los siete siguientes más importantes son:
Brahma: Dios creador del Universo.


  Shiva: Dios de la destrucción terrenal y de la lucha interior del ser humano que es necesaria para abandonar el ego y renacer en la espiritualidad.


Vishnu
Es el dios de la paz, de la bondad y del amor entre los seres vivos. Es el dios de la conservación.


Hanuman: es el dios de la fuerza y del coraje.


Ganesha: es el dios de la inteligencia y otorga prudencia, sabiduría y suerte. 


    Krishna: es el dios que por medio de su amor, tiene el poder de acabar con el dolor y el mal. 


Lakshmi: es la diosa la belleza, del amor, de la fortuna y del éxito.




Kali: es la diosa de la fuerza, del poder destructor frente al mal.

 

Rama: es un dios héroe que lucha contra el mal.



Saraswati: diosa de la fertilidad, de la pureza y la sabiduría.




El libro sagrado es un conjunto de cuatro textos. Se llama Los Vedas.


                       c) No tienen un día sagrado de la semana donde para reunirse con la familia, sino que lo hacen cuando pueden a lo largo de la semana.


d) La persona que oficia las ceremonias se le llama Pandit.


e) El símbolo del hinduismo es el Om.



f) Su templo se llama Mandir.



Algunas fiestas importantes son: 


Holi (Fiesta de los Colores) 

Se celebra en marzo. Es una de las fiestas más famosas de la  India. Se celebra en India y Nepal para dar la bienvenida a la primavera durante el mes de marzo. También es conocida como la fiesta del amor o la fiesta de los colores.
¿Dónde se celebra? En todo el país, en especial en Delhi, Jaipur y Agra.

Festival de los colores en Delhi

¿Cómo se celebra?

La víspera de Holi

Durante la víspera del Holi se lleva a cabo el joliká dahan: después de la puesta del sol se encienden hogueras en varios puntos de las ciudades, como parques o sitios cercanos a templos, y la gente se reúne a su alrededor para cantar y bailar. La simbología que tiene este ritual es ahuyentar el mal para dar paso al bien. En la hoguera quema una figura de Joliká, que representa el mal. También durante el día previo al Holi la gente se reúne en sus casas entorno de una hoguera.

El día de Holi

El día de Holi está lleno de color –holi significa color–, diversión y felicidad. Durante las celebraciones la gente sale a la calle para lanzarse los característicos polvos de color indios y agua, y las ciudades se llenan de pintorescas imágenes: gente con las caras y todo el cuerpo pintado recorriendo las calles arrojándose polvos de color los unos a los otros. También hay espectáculos de música y baile. Es una fiesta que celebra la fraternidad, la armonía y la tolerancia.

Celebración del Festival de Holi, India

También durante el Holi se llevan a cabo otras prácticas o rituales. Es habitual hacerse regalos los unos a los otros durante este día como símbolo de fraternidad e ir vestido de blanco. En la zona de Bengala es común consumir bhang, una bebida hecha con cannabis y leche.

Significado del Holi

El festival de Holi, como muchas otras festividades indias, tiene sus orígenes en el hinduismo. El significado de las hogueras que se preparan en Holi sea este: la victoria del bien por encima del mal.

A pesar de ser una celebración hinduista actualmente ha transcendido a muchos otros países occidentales, tanto en Europa como en America. Cada vez es más común poder disfrutar del “Festival de los Colores” en múltiples ciudades del mundo, que se reflejan con la fiesta Holi india.

* Diwali (o Fiesta de las Luces, el año nuevo hindú)

Se celebra entre finales de octubre y mediados de noviembre. Este festival dura cinco días, a lo largo de los cuales se llevan a cabo ritos según la tradición. Se celebra en todo el país.  ¿Dónde se celebra? Se celebra a nivel nacional.

El espíritu de este festejo es el triunfo del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad, de la sabiduría sobre la ignorancia.

En esta fiesta, las ciudades se pintan de colores, fuegos artificiales, suculentos banquetes, rezos y credos y las familias y comunidades se reúnen a lucir y disfrutar de las hermosas diyas o lámparas de aceite al frente de las casas.

Celebración del Diwali, India

¿Cómo se celebra?

Hay cinco días de celebraciones pero el punto álgido llega durante la noche del quinto día, en la que la gente sale a la calle a celebrar el Diwali con fuegos artificiales. En esta noche hay una auténtico festival de luz y de color. Durante estos días se estrena ropa nueva, se decoran las casas y se comparten dulces.

Cada uno de los días de la celebración tiene su propio nombre y se celebra de distinta manera:

Día 1 (Dhanteras): es el día de la riqueza, en honor a Lakshmi, la diosa de la fortuna, la belleza y la abundancia según el hinduismo. Durante este día la gente compra objetos de valor y limpia sus hogares.

Día 2 (Naraka Chaturdashi): la gente se levanta temprano para lavarse como símbolo de limpieza del alma. Se limpian de los pecados e impurezas y se visten con ropa nueva. También se ornamentan las casas.

Día 3 (Lakshmi Puja): las familias se reúnen y se dan regalos. Es un día en el que se cree que la diosa Lakhsmi entra en los hogares y bendice a la gente con buena suerte.

Día 4 (Lakshmi Puja): los creyentes rezan a Laskhmi durante este día. Es uno de los días más importantes de Holi.

Día 5 (Govardhan Puja): en este día se considera que Krishna, dios del amor y la compasión en el hinduismo, derrotó a Indra, dios de la lluvia. Los creyentes rezan a Laskhmi durante este día. Al final del govardhan puja los indios salen a la calle para lanzar petardos y fuegos artificiales.

Celebración del Diwali, India

Aparte de la celebración concreta de cada uno de los días, durante las celebraciones los indios lanzan barcos de papel y lamparillas en los ríos sagrados. También es común que las familias se reúnan en sus casas para tomar una comida tradicional india. Uno de los platos típicos de la mesa en el Diwali es el exquisito pollo con mantequilla Murgh Makhani que combina perfecto con el arroz basmati Pulao Kashmiri como guarnición.



A la caída del sol, en un hermoso escenario de luces, se encienden las diyas por todas las ciudades para esperar la visita de la deidad. Incluso, se aprecia la hermosa tradición de dejarlas flotar sobre pequeños barcos en los ríos sagrados, esperando que lleguen muy lejos, lo que significaría mayor felicidad para quien lo encendió y ofrendó.

                  Instrumentos de la cultura Hindú




* RUDRA VINA: hunde sus raíces musicales en épocas antiguas. Esta indisolublemente ligado al estilo musical Dhrupad (considerado como la forma musical clásica más antigua que existe). 
 

* SITAR: Instrumento solista dominante en la música clásica India. Pertenece a la familia de los laudes. Está muy influenciado por el laúd persa de cuello largo. Instrumento de cuerda con caja de resonancia realizada con calabaza y mango de madera ligero, de un metro de largo, con 22 trastes convexos móviles, fáciles de ajustar, para así poder adaptarse a las exigencias de las diferentes ragas, sobre los que van las 6 o 7 cuerdas principales y por debajo 13 cuerdas simpáticas que prestan al sitar ese sonido hueco tan característico, al tiempo que responde al sonido de las otras cuerdas melódicas. El sitar puede cubrir 4 octavas y posee una amplia gama de colores tonales.


* SURBAHAR: Es una versión más larga del sitar . Esta compuesta por 3 cuerdas melódicas y 11 cuerdas, todas ellas afinadas en tonos graves, dándole al instrumento un sonido más profundo.



* SAROD: Laúd Indostano de menor tamaño que el sitar. Su forma actual es muy reciente pero su origen se encuentra en el Rabad (antiguo instrumento de Asia Central), que fue introducido en India durante la invasión musulmana y tuvo su esplendor durante el Imperio Mogol. Instrumento de cuerda de un metro de largo, con caja de resonancia y mango ligero echo de madera de teka o boj y todo cubierto por piel. Normalmente, se tocan por punteo sus seis cuerdas melódicas y sus dos bordones. Varias cuerdas simpáticas pasan por la profunda caja del sarod que está recubierta por una piel y tiene un diapasón metálico.



* SANTUR: Instrumento de la familia de las citaras originario del Irán. Forma parte de un grupo de instrumentos que se pueden encontrar en muchas partes de Europa, Oriente Medio, Asia Central y China. El moderno Santur Indio, compuesto de cien cuerdas que son golpeadas con macillos de madera de nogal muy ligeros, se le relaciona con un instrumento persa del mismo nombre. Originariamente denominado en Sanscrito "Shata Tantri Vina"- Laúd de cien cuerdas. Este maravilloso instrumento ha llegado a todos los rincones del mundo.




* TANPURA: Base instrumental de acompañamiento. De aspecto parecido al sitar, se compone de cuatro o cinco cuerdas tocadas una tras otra con un ritmo regular.


* SARANGI: Un instrumento que tiene la única distinción de ser el más cercano a la voz humana en su riqueza y melodiosidad. Tocado como instrumento solista o de acompañamiento de canto Khyal. Descrito por Yehudi Menuhin como "el más conmovedor y que expresa de forma más reveladora el alma del sentimiento y pensamiento indio"


* BANSURI: (Flauta de Bambú). Es uno de los instrumentos más antiguos y característicos de la India. Variando en forma a través de los años, es introducida como instrumento de música clásica por Sri. Pannalal Ghosh. La flauta hindú esta hecha de bambú y compuesta por siete agujeros. Su dificultad reside en saber mantener la afinación, ya que esta depende de la presión y mantenimiento del soplido, a fin de evocar y plasmar toda la belleza sonora, del ángulo de apoyo y la afinación del oído. La flauta exige una dedicación total para hacer aflorar la esencia de la música.


* TABLA: Instrumento de percusión más popular en el norte de la India. Consiste en dos tambores de madera y metal cubiertos por una piel, tocados uno con cada mano. El de la derecha afinado según la tónica dominante o subdominante y el de la izquierda es la base. Su sistema musical corresponde a una estructura fonética, que forma un lenguaje "hablado" entre los instrumentos.


* MRIDANGHAM: Es el instrumento de percusión más popular del sur de la India. Con forma de barril y gran peso, esta hecho a partir de un tronco vaciado y con varias capas de piel en cada uno de sus extremos, tensadas entre sí por una larga y gruesa tira de cuero. El que cada extremo posea diferentes parches, hace posible la obtención de varios timbres en cada uno de ellos, parecido a la tabla. De ejecución virtuosística, tan solo conseguir que suene es una tarea que puede llevar años.

INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA HINDÚ!!!-Hola a todos y todas espero y estèn teniendo una bonita mañana, tarde o noche, hoy les tra

* SREEKHOLE: Es un tambor echo de barro y forma de barril. Posee dos parches a sus extremos, el de la derecha está afinado en tonos agudo y el de la izquierda es el que produce la parte melódica.


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* GATHAM: Tan sencillo como hermoso, el gatham no es más que una vasija de barro cuyo uso originario sería transportar agua o grano. ¡Quien lo diría al escucharlo!. Tanto el sonido acuoso producido al golpear el cuello, como los golpes agudos que se obtienen en su superficie con la palma de la mano y los pulgares nos recuerdan a la tierra y al agua que le dan origen.

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Música tradicional y canciones

 







Danza tradicionales

La India cuenta con gran variedad de bailes, algunos de ellos milenarios y otros modernos. En todos destacan la vestimenta que se utiliza y los movimientos que se llevan a cabo.

Al contrario de lo que algunas personas piensan, los bailes representativos de la India no son lo mismo que las danzas árabes. Aunque tienen ciertos elementos en común, sus características son diferentes.

1. Clásicas

Las danzas clásicas son un conjunto de bailes de la India que tienen siglos de historia y, por lo tanto, se han convertido en símbolo de su cultura. Son las siguientes:

Odissi

Esta danza se desarrolló en el estado de Odisha, en el este del país, y tiene más de 2.000 años de antigüedad. 

Su objetivo es el de describir emociones a través del cuerpo y la poesía que se recita. En ella, el cuerpo se divide en tres partes: la cabeza, el pecho y la pelvis. Esta partición se llama tribhangi. A lo largo de su desarrollo, podemos hablar de tres escuelas distintas:

Mahari
lo aprendían las niñas en los templos, por lo que se consideraba sagrado.
Nartaki
es el que se practicaba en los palacios reales.
Gotipua
lo comenzaron a bailar hombres vestidos de mujeres a partir del siglo VI.

Bharatanatyam

El concepto bharatanatyam se compone de distintas palabras:

  • Bah: de bhavam. Significa expresión.
  • Ra: procede de la palabra ragam. Se traduce como música.
  • Ta: de talam. Es ritmo.
  • Natyam: significa danza.

Su origen se halla en Tamil Nandu, al sur de la India. Es una reconstrucción de una danza sagrada que se practicaba en los templos. En ella destaca la expresión con la cara y las manos, con las que se hacen mudras (son gestos que se hacen con la mano y que son sagrados para los budistas y los hindúes). 

Se interpreta de forma individual y debe ser aprendido desde pequeño. Con este baile se pretende contar historias. Es un danza asociada al fuego y tiene una parte femenina (lasya), y una masculina (ananda thandavam).

Kathakali

La danza kathakali proviene de Kerala, en el sur del país. Lo que más destaca de ella es que es teatralizada. Además, los bailarines llevan un vestuario impactante y se maquillan la cara.

Los personajes que suelen aparecer en este baile son los héroes, llamados satvika; las divinidades heróicas, pacha; y los kathi, los anti héroes. En este vídeo podemos observar lo sorprendente que es:


Kathak

El kathak se originó en el norte del país. En él, los intérpretes también pretenden contar una historia. El ritmo comienza lento y se va acelerando poco a poco.

Este baile tiene influencias de danzas sagradas, del movimiento hindú llamado bhakti y de bailes persas y asiáticos. Hay dos estilos: el puro o nritta y el expresivo o nritya.


Kuchipudi

Este baile se desarrolló en la región de Andhra Pradesh, en el sur de India, alrededor del siglo I a.C. Tiene elementos en común con el bharatanatyam, pero posee rasgos únicos.

Con él también se cuentan historias sagradas, se hacen mudras con las manos y se utiliza la expresión de la cara. Antiguamente, sólo la bailaban los hombres, pero en la actualidad las mujeres también lo hacen.



Mohiniyattam

En Kerala hallamos el mohiniyattam, palabra que significa danza de la encantadora. En ella, llaman la atención los movimientos de cadera. En su coreografía hay tanto movimientos suaves como saltos. El sari o vestido que se suele usar es de color blanco con algunos detalles dorados. Hay dos tipos, la danza pura y la de exposición. Sólo la practican las mujeres.


Manipuri

El manipuri procede de Manipur, en el nordeste de India, junto a la frontera con Myanmar. Al contrario que en otros bailes, en éste los pies se apoyan suavemente en el suelo.


Sattriya

Este exótico baile es característico del estado de Assam. Antes era una danza de monjes, pero posteriormente las mujeres y las personas que no pertenecían a los monasterios o sattras comenzaron a bailarlo.



2. Bollywood

Bollywood es la industria cinematográfica que hallamos en India, concretamente en Bombay. De ahí su nombre, que es una fusión entre Bombay y Hollywood. En las películas producidas aquí abundan las coreografías en pareja o en grupo.

Estos bailes son un conjunto de movimientos de danzas clásica, del folklore hindú y de bailes modernos. Por ello, en la actualidad son bastante conocidos en todo el mundo.

Cada año se hacen famosas nuevas canciones. Una de las que más ha destacado hasta ahora ha sido la canción Jai Ho, del músico A. R. Rahman. Ésta aparece en la película Slumdog Millionaire y ganó el Óscar a la mejor canción original en 2008. Podemos ver su baile en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=5F2wvJr6WUA

3. Otros bailes

Además de los bailes clásicos y los modernos, encontramos algunas danzas características de ciertas zonas de la India que han perdurado en el tiempo:

Bhangra

El bhangra, que significa inundado de alegría, pertenece a la región del Punyab, en el norte del territorio. En su origen, era practicada por los campesinos para celebrar el inicio de la primavera y la época de cosechas.



Con ella se interpreta una especie de comunicación entre el cielo y la tierra, que son los brazos y las piernas. Tiene un ritmo intenso y destacan los golpes con los pies. Desde la década de 1970 se ha vuelto bastante popular en todo el mundo.

Kalbelia

La danza kalbelia procede de las tribus nómadas gitanas de Rajastán, en el norte de India. Estos pueblos se caracterizan por el adiestramiento de las serpientes y, por ello, se conocen como encantadores de serpientes.


El baile que han desarrollado imita los movimientos de las cobras. Se interpreta durante las fiestas. Los bailarines llevan cascabeles en los pies, con los que marcan el ritmo.     

Otros bailes más movidos y modernos







Comida típica hindú

Algunos de los suculentos platos típicos indios que conforman los banquetes de las celebraciones/fiestas son:

  • el curry de Cordero Tikka Masala habitual en el Punyab, al noroeste de la India, un guiso especiado de intenso sabor.
  •                          
  • el Pollo Vindaloo, curry típico de Goa que se prepara bien picante, conocido por muchos como el rey de los currys;


  • las populares empanadillas indias Samosas rellenas de verduras, guisantes o carnes;


  • el clásico indio indiscutible pan Naan elaborado habitualmente en una sartén con harina de trigo y levadura, pero también pudiera cocerse en el horno tandoor;


  • el aromático Arroz Basmati, popular en La India y Pakistán, que combina idealmente con la gran mayoría de los platillos típicos indios;




  • el Daal tarka, apetecible y cremoso platillo vegetariano que consiste en unas sustanciosas lentejas amarillas que suelen servirse en forma de guisos y sopas con verduras;


  • el refrescante postre Lassi, batido que tiene origen en la zona del Punyab y tiene una versión dulce preparada con frutas y otra salada, aderezado con especias como el comino;


  • el Palak paneer, guiso especiado de espinacas y Paneer, un popular y exquisito queso fresco, platillo ganador para los amantes de la comida india vegetariana;


  • y por último en este desfile culinario –pero no menos importante- el emblemático Pollo tandoori elaborado en el horno cilíndrico tandoor que funciona a base de carbón vegetal, es un jugoso asado maridado en yogur y especiado con diferentes combinaciones que pueden variar según gustos y regiones.


Vestuario hindú





Vestimentas elaboradas con delicadas y hermosas telas

ropa2 Vestimenta de la India

En el caso de las mujeres la vestimenta colorida y elegante que se usa es el saree o sari; esta prenda típica puede ser elaborada de seda o de algodón y sus medidas son entre 5 y 6 m de largo y 1.20 m de ancho.

ropa3 Vestimenta de la India

Comúnmente el saree se lleva con una blusa ajustada debajo, o en otros casos, con una falda más larga llamada peikot. Sin embargo, dentro de la vestimenta para mujeres está también el salwars, consiste en amplios pantalones de seda y una túnica arriba. Sobre esta última vestimenta se suele usar en zonas de montaña pues son más prácticas de usar debido a la geografía del lugar. Y no se debe olvidar que un elemento importante dentro de la vestimenta de las mujeres es el velo y así también resaltar que cuando una mujer se casa no lleva su vestido blanco como una típica novia común, sino rojo o rosa.

Una boda es sin dudas un momento muy especial en la vida de todas las personas implicadas, y no tan solo nos estamos refiriendo a los novios, también se debe mencionar a los familiares y amigos que son invitados al evento, quienes van a presenciar sin dudas uno de los momentos más importantes dentro de la vida de una pareja. Por ello mismo se suele pedir que todas las personas implicadas se presenten vestidas de una manera que vaya preferible para la ocasión.

vestidos 290x300 Vestidos de Novias en la India

En el caso de la India, como bien sabes, las bodas no se celebran como en Occidente. Los vestidos tradicionales para las bodas hindúes son los saris tradicionales. Normalmente los saris vestidos por las novias son de color rojo. El color rojo de los saris simboliza no solo la pasión sino también la alegría, la fortuna y la prosperidad. Vale la pena mencionar que en algunas bodas hindúes también se pueden apreciar vestidos de novias en color blanco o crema. Las invitadas pueden llevar saris de cualquier color.

vestidos2 130x300 Vestidos de Novias en la India

Los vestidos de boda hindúes tiene una dimensión de 5 metros de tela, y 1 metro de ancho. Básicamente son elaborados en base a seda, con franjas bordadas en colores dorados o rojos. Este vestido se envuelve en el cuerpo al mismo estilo de un pareo. Vale la pena mencionar que el sari llega a cubrir también los hombros y hasta la cabeza en forma de velo.

Uno de las más grandes tradiciones de la India es con respecto a la vestimenta típica de las mujeres. Son famosos los saris, es más, son considerados como prenda de símbolo nacional y estos consisten en que se envuelve un extremo de la tela alrededor de la cintura y el otro se pasa por encima de los hombros o de la cabeza; esta vestimenta resulta más cómoda para la mujer y a la vez, le brinda una apariencia de lujo.

india22 Sari y Tilak: Simbolos de la tradición hindú

Y si se continúa con tradiciones relacionadas a las mujeres entonces es imposible no mencionar el tika, tilak o hindi. Este se trata de un adorno corporal comúnmente con la forma de un simple punto de color rojo el cual significa el símbolo de la sangre, la fuente de vida y energía, y otros conceptos relacionados a un tercer ojo cuya función es proveer al ser humano de intuición, conocimiento y fuerza. El tilak, es símbolo de compromiso por ello se puede reconocer a las mujeres pasadas, aunque muchas jovencitas lo llevan como adorno.

Seguramente muchas veces has visto en películas de Bollywood o películas de Hollywood que hablan sobre la India (Como la film animado “El Libro de la Selva”) que algunos personajes llevan pintada en la frente un curioso lunar. La mayoría de veces este lunar es de color rojo y tiene forma esférica, si embargo el tilak, tilaka o bindi que es el nombre con el que se les denomina tiene distintas formas. Algunas veces puede ser un dibujo en forma de letra U, otras veces puede ser tan solo una simple raya de colores blanco, cenizo, amarillo, rojo, o la combinación de estos.

tilak5 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 2)

En algunos casos el Tilak hace referencia al estado civil de las mujeres. Sin embargo también es utilizado como signo de belleza. Es muy frecuente encontrar a las mujeres usando estos pequeños puntos y es que también es usado como una marca de diferencia, ya que los hombres llevan marcas más grandes, que a veces se extienden hasta la nariz.

tilak6 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 2)

En el caso de las mujeres estos pequeños puntos también adoptan el nombre de Bindi. Este Bindi que puede significar punto, gota o pequeña partícula, varía en su forma. Si bien el Tilak está hecho de alguna sustancia o polvo, como hemos dicho, incluso adoptar el nombre de ellas (Kumkum, Sindoor, etc.) el Bindi puede ser una pieza de joyería.

Dependiendo de los lugares en los que se use el Tilak cambia de nombre. Como hemos mencionado en algunos lugares se llama Bindi. En lengua marathi se le llama Tikli, en bengalí Teep, en gujarati Chandlo, en tamil se le llama Pottu, en telugu se le denomina Bottu o Tilakam.

tilak7 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 2)

Sea cual sea su denominación el Tilak también representa sabiduría oculta, energía y poder de concentración.

Si existe un símbolo por el cual podemos identificar automáticamente a la cultura hindú es el pequeño punto rojo que llevan los pobladores en la frente. Este accesorio decorativo se conoce como Bindi, Tilak o Tilaka, y se dice que tiene un origen religioso, y que la forma de este depende de la casta a la que pertenezca la persona.

tilak1 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 1)

Más de una vez habremos visto a una mujer hindú bailando con el Tilak en las antiguas películas de Bollywood, sin embargo lo que no muchas personas saben es que es también utilizado por los varones hindúes. Aquellos que creen en la diosa Vishnu llevan la marca en con la forma de la letra U, y normalmente el color rojo varía por un color amarillo. Aquellos que adoran a la diosa Shiva se pitan en la cara 3 líneas con ceniza.

tilak3 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 1)

Dependiendo de las costumbres, el Tilaka o Tilak es utilizado tanto en la vida diaria como para específicas ceremonias religiosas, o la visitas a los templos, como parte de la simbolización del Tercer Ojo, es decir el ojo de la inteligencia interna o el llamado Ajna Chakra. Ya sea como marca decorativa o con un carácter espiritual, el Tilak es un signo de identificación. Tanto el sacerdote, como el asceta o el siervo lo llevan con orgullo como referencia a su origen hindú.

tilak4 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 1)

El Tilak o Tilaka puede estar hecho a base de pasta de sándalo, vibhuti que es la ceniza sagrada, reservada para los ritos y cultos hindúes. El proceso de elaboración de esta ceniza consiste en quemar en el fuego sagrado o Homa, el estiércol de la vaca. Otro elemento con el cual se albor el Tilak es el Kumkum, hecho a base de la cúrcuma o el azafrán. El Sindoor es otro elemento de color rojizo que se utiliza, y está hecho de cúrcuma, alumbre o cal. También es frecuente la utilización de arcilla.

La India es sin duda alguna un país de fascinante cultura, donde irradia mucho color y belleza, apreciable en los trajes típicos que viste la población, tanto mujeres como hombres, sin embargo el día de hoy hablaremos específicamente sobre las prendas de vestir de los varones.

hombres Vestimenta de los hombres en India

La mayoría de hombres tradicionales que viven en la India lucen una vestimenta típica llamada Dhoti. Vale la pena mencionar que esta vestimenta consiste en toda una pieza rectangular hecha en base de algodón, la cual tiene una extensión de nada menos que 5 metros de largo. El Dhoti, que es usado por los hombres que viven en la zona de Bengala, y en el Valle del Ganges al norte del país, es usualmente de color blanco o crema.

hombres2 Vestimenta de los hombres en India

El Dhoti se usa alrededor de la cintura y para unirlo se pasa entre las piernas, formando así un pantalón amplio y fresco, muy acorde con el clima cálido de la zona. 

hombres3 Vestimenta de los hombres en India

También en el norte de la India, se usa otra prenda tradicional llamada Kurta que es una especie de túnica larga étnica de algodón que suele combinarse con el Dhoti, y que se asemeja mucho a la vestimenta que usaba el gran Mahatma Gandhi.

El turbante es un tocado de origen asiático y consta de una larga chalina enrollada alrededor de la cabeza o sobre un sombrero. Los turbantes pueden ser de muchas formas, tamaños y colores, aunque su longitud rara vez excede los cinco metros.


¡Algo llamativo!

India. El niño o la niña va a la escuela con un vestido colorido y regala chocolates a toda la clase entera. No tirar jamás al “cumpleañero” de las orejas. En la India el oído es considerado sagrado.


HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉

                       CULTURA HEBREA O JUDIA


Hola Musicoaventureros! Bienvenidos al nuevo curso. Vamos a empezar con una obra muy movidita llamada "Badinerie" de nuestro compositor J.S. Bach.


👏👏👏 qué chulo! A ver chicos, ¿qué músico toca la flauta travesera?

Ahora vamos a trabajar la melodía con su musicograma, ¿os apetece?


Y por último, la vamos a acompañar el ritmo con lápices y sacapuntas.



2ª SESIÓN 

Hola Musicoaventureros! Hoy vamos a empezar a hablar sobre la cultura hebrea o judía. 
Esta cultura es la más antigua. Tienen un sólo Dios llamado Yahveh.


Uno de los libros sagrados se llama Toráh


Su día sagrado es el sábado, o Shabatel cual se dedica al descanso.

Al sacerdote se le llama Rabino


El símbolo del judaísmo es la Estrella de David


Su templo es la 
Sinagoga

 

Algunas fiestas y actividades son: el Yom Kippur, Rosh Hashaná y el Hanukka


Nosotros vamos a hablar sobre la fiesta del "HANUKKA".
El HANUKKA es una celebración que conmemora un evento milagroso que ocurrió en la historia judía.
LA palabra HANUKKA significa "dedicación" en hebreo y se celebra durante 8 días. También se conoce con el nombre de "La fiesta de las luces o Luminaria"
Celebran el milagro que ocurrió con una lámpara de aceite la cual tenía que durar un solo día debido al poco aceite que tenía; pero no fue así, duró ocho días. Y en honor a esto, durante la fiesta del Hanukka, las velas de un candelabro especial de nueve brazos se encienden progresivamente, una nueva cada noche hasta completar ocho y el noveno brazo es para la vela piloto. Durante ocho días, todos los judíos o hebreos encienden candelabros con velas o aceites cerca de las ventanas o las puertas para iluminar el interior de la propia casa pero también el exterior, haciendo que sean visibles para la gente de la calle y así recuerden el milagro. EL candelabro que se utiliza se llama "Memorak".



CANCIÓN DE LA FIESTA DE HANUKKA


OSTINATO RÍTMICO PARA ACOMPAÑAR LA CANCIÒN DE JANUCÁ


Ahora vamos con la música y los instrumentos hebreos.
Empezó con la música sagrada con salmos y coros acompañados con instrumentos característicos de esta cultura y luego pasó a los Rapsodas que eran músicos muy comunes y populares que recorrían el país cantando también con acompañamiento instrumental, los méritos de sus héroes y tribus.
Una do los instrumentos más característicos de la cultura hebrea es el "Shofar" que es un cuerno que aún, hoy en día, se siguen utilizando para los ritos en las sinagogas.
Otros instrumentos son la Flauta o llamada Jalí, el Nevel y el Timor, instrumentos de cuerda como la Lira, la Cítara y el Santerio. En cuanto a los instrumentos de percusión disponían de Tamboriles y Címbalos.


ALGUNOS INSTRUMENTOS MUSICALES HEBREOS 

MÚSICA EN LA CULTUA HEBREA 

        


DANZA HEBREA






VESTIMENTA, DULCES Y JUEGOS EN EL JANUKÁ 

El Kipa es muy típico en los chicos hebreos:

       












VAMOS A BAILAR!!!




HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS

 MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉


                UNIDAD 6: LOS ELECTRÓFONOS

                        Hola musicoaventureros!!!

Ya estamos en el último tema; ya no queda nada. 
A por él. 



1b) Discriminación auditiva:



1c) Ahora vamos a trabajar un poquito:





2) Ligadura y Puntillo

La Ligadura: es una pequeña curva que sirve para unir dos notas del mismo nombre y sonido. 
El Puntillo: es un puntito pequeño que se coloca al lado derecho de una figura o un silencio y le aumenta la mitad de su duración. 



2a) Ahora vamos a trabajar un poquito: 






                 HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                    
   MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉



                             TERCER TRIMESTRE

                 UNIDAD 5: RITMO VA, RITMO VIENE.

                          Hola musicoaventureros!!!

Ya estamos en el último trimestre. Ánimo que ya queda poco. 

2) La Familia de la Cuerda



Vamos a ver un  musicograma donde suenan los instrumentos de cuerda:

Y ahora lo trabajaremos con percusiones corporales y por último lo acompañaremos con claves.


2b) Nos toca trabajar un poquito: 

https://es.liveworksheets.com/xc2581066lv



                HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                    
   MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉


             UNIDAD DIDÁCTICA 4: FAMILIA DE VIENTO

                           Hola musicoaventureros!!!
Vamos con un nuevo tema. Trabajaremos los instrumentos de viento empezando por la flauta dulce. Pero antes, veremos como con gestos de las manos podemos mostrar las notas musicales. 

1) FONONIMIA: consiste en asociar a las notas de la escala un gesto con la mano.



1A) Ahora nos toca trabajar un poquito:

Tendréis que poner la nota que nos dice cada mano en el siguiente ejercicio:



3) Aunque por la pandemia no podemos utilizar la flauta, no quiere decir que aprendamos cómo se colocan las manos y la digitación. 


      DO      RE      MI       FA     SOL    LA       SI      DO´    RE´


3a) Vamos a trabajar un poquito. 



            
                HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                    
   MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉





                                2º TRIMESTRE

       UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL RITMO DEL CARNAVAL

                 Feliz Año Nuevo mis musicoaventureros!!!

1) Vamos a empezar con el ritmo en el carnaval. 
La música y sobre todo el ritmo se han utilizado desde tiempos ancestrales como medio de comunicación alternativo al lenguaje.
¿Seríais capaces de comunicaros a través de la música?
Pensar en las emociones, sentimientos que en este momento sentís y pensar qué música podéis utilizar para transmitirlos.

1A) Ahora os toca trabajar un poquito:


Las Comparsas son grupos de baile que organizan una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval. Aunque en España los carnavales más famosos son los de Canarias y Cádiz, cada pueblo celebra estas fiestas por todo lo alto.




El Carnaval de Venecia es famosos por sus bailes de máscaras. ¿Cuál es el compositor que vimos en el  primer trimestre que  tenía que ver con esta ciudad y con las máscaras? 

INSTRUMENTOS DE CARNAVAL


Haremos un instrumento para nuestro carnaval: el Kazoo.



1A) Vamos a aprender unos pasos de samba y a divertirnos con una coreografía para el carnaval.



3) Vamos a cantar y bailar en este carnaval.


Para practicar ritmos, nos iremos al apartado de RECURSOS de nuestro blog. También os dejo dos enlaces para seguir trabajando los ritmos.

Ritmos musicales - Recursos didácticos (wordwall.net)



                 HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                    
   MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉
      


2) Vamos a trabajar con el ritmo:

https://es.liveworksheets.com/qi942455zp
https://es.liveworksheets.com/zd1473189mg

2A) La vida es un carnaval: Marcando el ritmo con percusiones corporales.


3) Instrumentos de percusión: membranófonos e idiófonos.
El sonido de los instrumentos de percusión se produce al golpearlos, frotarlos o agitarlos.

                                       
 IDIÓFONOS



3A) Ahora toca trabajar un poquito: 

https://es.liveworksheets.com/oc542487fh

4) Vamos a recordar la escala de Do mayor. Nosotros lo vimos como el "Edificio y sus vecinos".




Y también las vamos a entonar:




4A) Ahora os toca trabajar un poquito.

Vamos a ponerle el nombre a las notas:


5) Y por último vamos a bailar con los pasos de samba que hemos aprendido. 






               HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                    
   MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉



  NAVIDAD
         
                             Hola musicoaventureros!!!

Ya están aquí las fiestas más esperadas por tod@s. Y como no, en la clase de música lo vamos a celebrar.
Empezaremos con un villancico y su coreografía:



Ahora lo acompañaremos con instrumentos:


Y por último juegos con vasos en grupo.


                          

Y el que quiera trabajar un poquito más, aquí os dejo cómo hacer unos cascabeles para navidad.




                 HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                    
   MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉



                       DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

                         Hola musicoaventureros!!!

Vamos a aprender un rap sobre la constitución. Aprovechamos para trabajar el compás de dos por cuatro y el acento de este.
A rapear!!!

El Rap de la Constitución

 

Este es el rap de la Constitución

Son tus derechos, presta atención

Este es el rap de la Constitución

Son tus derechos, presta atención

 

Tenemos en España un libro especial

Lleno de normas que hay que respetar

El libro es muy gordo y pesa un montón

Y todos lo conocen como la Constitución

 

La Constitución te hace conocer

Cuál es tu derecho y cuál es tu deber

Todo el mundo expresa sus ideas

Y las respetamos por muy locas que sean

 

Porque vivimos en democracia

El pueblo elige a quien más le hace gracia

La Constitución, La Constitución

Es el documento de nuestra nación

 

Tenemos derecho a la educación

Debemos en la escuela prestar atención

Otro derecho fundamental

Es el derecho a la sanidad

Tenemos derecho a poder jugar

Y siempre las normas hay que respetar

Tenemos derecho a vivir en paz

Tener amistades y nunca pelear

 

La Constitución, La Constitución

Es el documento de nuestra nación

La Constitución, La Constitución

Es el documento de nuestra nación

 

Nuestros abuelos ya jubilados

Cobran pensiones que ya se han ganado

Quedan prohibido los malos tratos

Solo queremos pasar buenos ratos

                                                Si tus derechos quieres conocer

Este es el rap que debes aprender

 

La Constitución, La Constitución

Es el documento de nuestra nación (X3)





  SEMANA DEL 2, 8, 15 Y 22 DE NOVIEMBRE DEL 2021

UNIDAD 2: ¿CÓMO ES MI VOZ?

Hola Musicoaventureros!!! 

Esta semana vamos a repasar algunos conceptos nuevos:

1) CANON: es una pequeña forma musical donde distintas voces interpretan la misma música, pero entran en distintos momentos.


Y ahora practicaremos el canon con ritmos de vasos.


2) COMPÁS TERNARIO: tiene 3 pulsos. El primer pulso se marcará más fuerte = ACENTO que se representa así  >

                           En el pentagrama se representa
               


2A) Ahora toca trabajar un poquito:


2B) Copia este pequeño fragmento en la libreta pautada y ponle los pulsos y los acentos.



3) Repasamos los tipos de voces humanas de las primeras semanas.

         VOCES MASCULINAS, FEMENINAS Y BLANCAS




3A) Ahora vamos a trabajar un poquito:

https://es.liveworksheets.com/kh1709766qy



            HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                     
               MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉





  SEMANA DEL 11 Y DEL 18 DE OCTUBRE DEL  2021

Hola Musicoaventureros!!! 

Esta semana vamos a repasar algunos conceptos nuevos:

1) Pulso es el conjunto de latidos de la música. El pulso indica la duración de las figuras musicales y silencios.
Acento es la parte más fuerte del pulso de la música.



3) Cuando los pulsos se agrupan de forma organizada dan lugar al compás.
Los compases son el binario de dos pulsos
 
el ternario de tres pulsos

el cuaternario de cuatro pulsos


3A) Ahora nos toca trabajar un poquito:

https://es.liveworksheets.com/ro859718fc

https://es.liveworksheets.com/mj1033726fs



4) Instrumentos cotidiáfonos: son los elaborados a partir de objetos de uso cotidiano o de elementos de la naturaleza.



4A) Ahora toca trabajar un poquito:

Musicoaventureros, buscar por casa algún objeto, material u otra cosas que se os ocurra para poder construir un instrumento cotidiáfono. 
Ánimo que podeis conseguirlo!!!

5) La Farandola es una antigua forma de danzar en grupo. Las personas que bailan se colocan en línea, dándose las manos suavemente. El son de la música marca cómo deben moverse: andando, corriendo, saltando, etc.



                  HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                    
   MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉




SEMANA DEL 27 DE SEPTIMEBRE Y DEL 4 DE OCTUBRE DEL 2021


 Hola Musicoaventureros!!! 

Esta semana vamos a repasar algunos conceptos que hemos visto el curso pasado. 

                                   VAMOS!!!

1) LAS CUALIDADES DEL SONIDO: DURACIÓN, ALTURA, INTENSIDAD Y TIMBRE.


1A) Ahora nos toca trabajar un poquito:


2) LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS




2A) Ahora toca trabajar un poquito: 




3) VOCES MASCULINAS, FEMENINAS Y BLANCAS




3A) Ahora vamos a trabajar un poquito:

https://es.liveworksheets.com/kh1709766qy


4) Y POR ÚLTIMO UN POQUITO DE RITMO



https://es.liveworksheets.com/cx235193zs


            HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS                     
               MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉




SEMANA DEL13 Y DEL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

                  BIENVENIDOS MUSICOAVENTUREROS

                              Hola Musicoaventureros!!! 

Bienvenidos un curso más a la clase de música. 
Vamos a empezar con muchas ganas e ilusión y así divertirnos con la música al mismo tiempo que aprenderemos cosillas nuevas.

Vamos a repasar algunos conceptos. 

                             Empezamos!!!

1) PENTAGRAMA, CLAVE DE SOL, ESCALA DE DO M, FIGURAS MUSICALES Y COMPASES.








2) Ahora nos toca trabajar un poquito. 

- Poner el nombre de las notas


- Unir nombres de figuras y silencios con su dibujo


- Sumar figuras y silencios


- Colocar el compás correspondiente



HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉




RAMADÁN  2021





LETRA DE LA CANCIÓN PARA EL RAMADÁN 2021

TODO SE REPITE DOS VECES

1ª ESTROFA

Ramadán, nuestro mes sagrado
con la familia se pasa
disfrutando, rezando, leyendo el Corán. 

ESTRIBILLO

Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah

2ª ESTROFA

Llevamos Llavador y Kandora
pasamos un gran día
en paz, salud y armonía. 

ESTRIBILLO

Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah


3ª ESTROFA

1ª VOZ (teclado)

La llamada del Adhan
Duha, leche y dátiles
comienza el desayuno con Harira.

2ª VOZ (instrumento de viento)

La llamada del Adhan
Duha, Duha
La llamada del Adhan
Ramadán.

ESTRIBILLO

Ramdán, Ramdán Mubarek
Ramdán, Ramdán Karim
Ramdán, Ramdán Said
Ramdán, Ramdán Li Al-Lah



SEMANA DEL 15 DEJUNIO AL 19 DE JUNIO
Hola Músicoaventureros!!!
Ya la última semana y luego vacaciones. 
Os he preparado un vídeo para poder hacer la tarea de esta semana. Pero antes un poquito de música, escucha activa y comprensión de la canción sabiendo que estamos ya al final de nuestras aventuras musicales.
Se titula " Me Vale" a ver què os dice 👂


Y ahora la TAREA A ENTREGAR
👇

Y por último una canción para animaros a seguir realizando aventuras musicales. 😘



SEMANA DEL 8 DEJUNIO AL 12 DE JUNIO



Hola Músicoaventureros!!!



Ya estamos casi en la reta final para poder descansar.


Tenemos que terminar con las familias de instrumentos y la última es la gran familia de la CUERDA.
Aquí os los presentamos.



Vamos a comprobar si estuvisteis atentos y sabéis poner los nombres que faltan a algunos instrumentos.
TAREA A ENTREGAR
👇

¿Qué tal? Seguro que bien. Pues ahora ya dejamos la familia de cuerda y vamos a repasar algunas cosillas. A ver si os acordáis.
TAREA A ENTREGAR
👇
Y para finalizar, vamos a mover el esqueleto con "El rock de la playa"


HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS
 MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉





SEMANA DEL 1 DEJUNIO AL 5 DE JUNIO



Hola Músicoaventureros!!!


¿Qué tal estáis? Venga, ánimo que ya queda poco. 
Esta semana trabajaremos más a fondo otra gran familia: VIENTO.
Aquí tenéis a Mozart que os va a hablar de la familia del viento y de algunos de los instrumentos que según de qué estén hechos pueden ser de MADERA o METAL.

PONER MUCHA ATENCIÓN PARA DESPUÉS PODER HACER LA TAREA.

¿Qué os parecieron estos instrumentos?
Hay muchos y además hay que tener en cuenta “como van vestidos” ;)
Pues vamos a ver si vais controlando sus nombres.
TAREA A ENTREGAR
👇
https://es.liveworksheets.com/ie370365zb
Y por último vamos a repasar las notas en el pentagrama con la siguiente
 TAREA A ENTREGAR:
👇

Y ahora a bailar y a disfrutar en familia con la siguiente canción




HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉




SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 29 DE MAYO


Hola Músicoaventureros!!!

Esta semana vamos a trabajar instrumentos cotidiáfonos, que son los que están hechos con objetos que encontramos en casa y que se convierten en instrumentos. 

También trabajaremos Percusiones corporales, Ritmo, Canciones y Baile. 


Pero os lo presentaré de manera diferente.

Algunas señoritas de Música y yo participamos realizando una sesión completa de Música en un programa para la televisión de Ceuta, llamado "MI PROFE EN LA TELE"

Nuestra sesión está, en un principio, programada para que se emita el lunes en horario de 9:00-10:00 de la mañana y por la tarde de 19:00-20:00 en la RTVCE.


Pero os mando el link para que lo podáis ver si no puede ser el lunes (y esperemos que lo emitan porque es festivo😅)

DESPUÉS DE VER TODA LA SESIÓN, YA PODRÉIS HACER LAS TAREAS PARA ENTREGAR. 



PINCHAR AQUÍ PARA VER TODA LA SESIÓN.
👇


TAREA A ENTREGAR

SÓLO TENÉIS QUE ESCOGER UNA DE LAS ACTIVIDADES, LA QUE MÁS OS GUSTE Y HACER LA GRABACIÓN.
👇

1) Aprender la canción del cuento con la ayuda de la señorita que nos la canta.

2) Fabricar un instrumento cotidiáfono con objetos que tengamos por casa como os enseñan las señoritas e intentar seguir el ritmo de la canción de nuestros amigos del cuento, Ballet y Tango. Mandar vídeo explicando vuestro instrumento fabricado.

3) Fijaros bien en el musicograma de la primavera. Representa a la perfección lo que nuestro amigo compositor Antonio Vivaldi quiso reflejar sobre la Primavera.

4) Trabajar los ritmos de la Primavera con la siguiente señorita; os dejará tiempo para repetir lo que ella va haciendo.

5) Un pequeño vídeo en el que refleje el ritmo con percusiones corporales con la música que utilizan las señoritas (que pueden ser las percusiones corporales que hacen las señoritas o si vosotros queréis poner otras, estupendo).

6) Y para terminar, que os parece si intentamos aprender el baile y la canción, a ver si tenemos suerte y es el baile y la canción del verano 😁. Mandar un pequeño vídeo cantando y bailando.


ESPERO QUE OS GUSTE. ESTÁ HECHO CON TODO EL CARIÑO DE TODAS NOSOTRAS, VUESTRAS SEÑORITAS DE MÚSICA.


HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉





SEMANA DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO DEL 2020


Hola Músicoaventureros!!!


Esta semana vamos a trabajar más a fondo una de las tres grandes familias de instrumentos: La GRAN FAMILIA DE LA PERCUSIÓN.


Estar muy atentos 👀





Parecen que nos podemos divertir mucho tocando estos instrumentos, verdad? 








Pues vamos a ver si estuvisteis muy atentos y sabéis cómo se llaman estos instrumentos de esta familia. LA TAREA QUE TENÉIS QUE ENTREGAR ES LA SIGUIENTE: EN LA LIBRETA ESCRIBÍS LOS NOMBRES DE LOS INSTRUMENTOS QUE VAYAN SALIENDO POR ORDEN;LE HACÉIS UNA FOTO Y ME LA MANDÁIS. El propio ejercicio empieza en el minuto 1:24 que pone "Escucha y Adivina". 

👇



¿Qué tal ese reconocimiento de los instrumentos de la percusión? Seguro que bien.








Ahora vamos a trabajar con una ficha interactiva. Los instrumentos que veis son todos de percusión; para resolver la tarea correctamente tendréis que unir cada instrumento con su sonido.

TAREA A ENTREGAR



👇
https://es.liveworksheets.com/mr192008hi


Y por último vamos a divertirnos con un instrumento de percusión llamado CLAVES (instrumento de percusión madera, ya que está hecho de madera). LA TAREA A ENTREGAR ES UN PEQUEÑO VÍDEO DEL RITMO QUE NOS MUESTAN ESTOS PERCUSIONISTAS, UTILIZANDO ALGÚN OBJETO QUE PODAMOS IDENTIFICAR COMO CLAVES Y UN CUBO O SUPERFICIE QUE NOS SIRVA PARA GOLPEAR A MODO DE TAMBOR. ESTOS SE LLAMAN COTIDIÁFONOS (que son instrumentos creados con objetos cotidianos que podemos encontrar en casa o en la calle…  como puede ser una cuchara de madera y un tenedor de madera o dos palos o ramas …).




Venga animaros a ser creativos y a divertirse.
👇






HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉






SEMANA DE 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO


Hola mis músicoaventureros!!!
Esta semana vamos a recordar y trabajar un poco más a fondo el contenido de la primera semana del confinamiento, ¿os acordáis?



LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA!!!



Vamos a recordar al compositor que le puso música a todas las estaciones del año:


Nuestro amigo compositor ANTONIO VIVALDI con la estación en la que estamos: LA PRIMAVERA




Y ahora como TAREA - KARAOKE (EN VÍDEO EL QUE SE ARRIESGUE Y EL QUE NO LO TRABAJA  CANTANDO Y BAILANDO EN CASA),a ritmo de rock and roll la composición de Vivaldi La Primavera. 




¿Ya estáis cansados?

Pues , vamos a relajarnos haciendo la siguiente TAREA PARA ENVIAR. Tenéis que identificar cada pequeño esquema rítmico poniendo en los cuadrados de los diferentes apartados un sí o un no, es decir, que si no corresponde al esquema que escuché le pongo no y al otro esquema del mismo apartado le tendría que poner un sí. NO puede quedar ningún cuadrado sin responder. 

PINCHAR EN ESTE DIBUJO Y YA OS SALE LA TAREA, LA CUAL PODRÉIS ENVIAR POR CORREO O POR MI TELEGRAM.






Y para finalizar, intentaremos aprender a tocar con la flauta la Primavera de Antonio Vivaldi. 

Vosotros vais a tener un papel importante porque tocaréis la melodía y yo pongo el ritmo con el bajo 😉

(IR PRACTICÁNDOLA DURANTE TODA ESTA SEMANA Y YA COMPROBAREMOS CÓMO VA PARA LA SIGUIENTE).





(POR SI ALGUIEN NO SE ACUERDA DE LAS POSICIONES O NO LAS SABE, EN LA PÁGINA PRINCIPAL LAS TENÉIS)



HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉





SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO

Hola Músicoaventureros!!!

Bienvenidos a la clase de música una semana más. 


¿Estáis preparados para la nueva aventura?👂


¿Sí? 👏👏👏Pues nos vamos de aventuras con las CUALIDADES DEL SONIDO.


Vamos a refrescar la memoria con un rap de las cualidades del sonido.










¿Ya tenéis preparada la visera? Pues vamos a aprender este rap que nos ayudará a no olvidarnos de nuestras amigas de viaje, las cualidades del sonido.


Os dejo la letra para que así os sea más fácil.





RAP DE LAS CUALIDADES





1) Un sonido es alto o bajo


agudo, grave, agudo, grave. (Repetimos)



ESTRIBILLO

Altura, duración, timbre, intensidad. (Repetimos 4 veces)

2) Un sonido es lago o corto
blancas, negras o corcheas. (Repetimos)


ESTRIBILLO

Altura, duración, timbre, intensidad. (Repetimos 4 veces)



3) Un sonido por su timbre

es una voz o un instrumento. (Repetimos)


ESTRIBILLO

Altura, duración, timbre, intensidad. (Repetimos 4 veces)


4) Un sonido es fuerte o suave
mezzoforte o mezzopiano. (Repetimos)

ESTRIBILLO

Altura, duración, timbre, intensidad. (Repetimos 4 veces)

LA TAREA ES MANDAR UN PEQUEÑO VÍDEO RAPEANDO LA CANCIÓN A TRAVÉS DE MI TELEGRAM PERO SI VEIS QUE NO SOIS CAPACES POR VERGÜENZA O LO QUE SE LLAMA "MIEDO ESCÉNICO", NO PASA NADA; LO QUE SÍ DEBERÍAIS APRENDERLO PORQUE ESTA TEORÍA ES BÁSICA INCLUSO SE DA EN EL INSTITUTO. 

Os dejo el vídeo de la percusión corporal de las cualidades para que lo practiquéis. Primero despacio para coger bien las percusiones. Poco a poco.


Y para finalizar vamos a realizar OTRA TAREA QUE TENÉIS QUE ENTREGAR sobre el tema de hoy; para eso PINCHÁIS EN EL DIBUJO QUE ESTÁ DEBAJO Y YA VÁIS DIRECTOS AL EJERCICIO. NO HACE FALTA IMPRIMIR. DESDE EL MISMO EJERCICIO OS DARÁ LA OPCIÓN DE ENVIARMELA Y TAMBIÉN DE CORREGIRLA.

Y hasta aquí llegó la clase de música.  
HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉




SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

Hola músicoaventureros!!! Esta semana nuestra aventura tratará sobre las notas y los sonidos de los instrumentos de la orquesta. ¿Estáis preparados para la aventura?
Vamos allá!!!




Bueno, después de bailar, cantar y hacer los gestos de los instrumentos de nuestra canción, vamos a encender nuestros oídos para ver si sabemos a qué instrumentos corresponden los sonidos que vais a escuchar. 
Poner atención ya que en vuestra libreta tendréis que poner el título del vídeo y luego el número con el nombre del instrumento. Os estaré 👀😁. No hagáis trampas!!!😉





¿Qué tal os fue? Seguro que bien. 

Ahora pasamos a las notas en el pentagrama y en la flauta.







Y por último, resulta que estuve intentando componer alguna cosilla para esta aventura pero sabéis, se me olvidó ponerle el nombre a las notas, ¿lo hacéis por mí? Gracias mis músicoaventureros.



Ohhhh!!! Se me fugaron mis notas de las siguientes flautas. ¿Podéis escribir la nota que da cada flauta?






HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉




SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 26 DE ABRIL DE 2020









Hola músicoaventureros!!! Soy vuestra seño Angeles de Música. ¿Cómo estáis? Espero que super bien. Como sabéis, empezamos ya el tercer trimestre y en estos momentos, en la situación en la que nos encontramos, no nos permiten estar juntos pero eso no quiere decir que sigamos disfrutando (eso intentaré😀) de esta asignatura y reforzar lo aprendido. 




En esta primera clase vamos a recordar las grandes familias de instrumentos.









Ahora pasamos a las notas en el pentagrama y en la flauta.
Vamos a comprobar que sí sabéis cuantas familias hay y cómo cada instrumento sabe a qué familia pertenece. Para ello pincháis en el siguiente enlace y ya lo podéis hacer en el mismo ordenador. Si no se tiene o no se puede, NO PASA NADA, COGEMOS NUESTRA LIBRETA DE PENTAGRAMAS Y PONEMOS NUESTRO NOMBRE Y LA CLASE, EL DÍA Y EL NOMBRE DE LA ACTIVIDAD. DEBAJO PONEMOS LAS SOLUCIONES, POR EJEMPLO: SI APARECE UN TRIÁNGULO ESCRIBO TRIÁNGULO Y EL NOMBRE DE LA FAMILIA A LA QUE PERTENECE. 

                    https://es.liveworksheets.com/ui216775qn

TODOS tendrán que sacar una foto a las respuestas y mandármela a la dirección que tenéis a la derecha del blog.

HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA MIS MÚSICOAVENTUREROS!!!👋😉







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